
En Chile hace algún tiempo se está hablando acerca del "Bullying", pero se sabe realmente lo que significa??. El término Bullying, viene de Estados Unidos y se define como "Intimidación". Ésta puede verse como una agresión física o psicológica, por lo que el límite es muy ínfimo. Generalmente en un comienzo no se ve una real intención de la agresividad producida, sin embargo al pasar el tiempo, todas las actitudes adquiridas por uno o más alumnos frente a algún compañero se ven de manera repetida e intencionada. Pero, Qué es lo que motiva a los alumnos a realizar Bullying frente a algún compañero?? O Porqué nace el Bullying??.
Socialmente el Bullying es un fenómeno basado en conflictos, ya sean personales o colectivos, que en un primer momento provocan un desorden y luego de mucho trabajo éste logra situarse de manera positiva en un contexto. Es así como el Materialismo Dialéctico ve la realidad desde el punto de vista de las situaciones contrarias que se pueden dar en la realidad, pero el hecho es que dicho conflicto debería tener una solución, o momentos de desequilibrio y luego volver nuevamente al equilibrio. Es así como en el Bullying se presentan fuertes momentos de desequilibrio en los alumnos y también en el entorno escolar.
Así mismo, el Bullying también podría explicarse bajo el alero de Karl Marx, en donde se ve cómo la realidad está sometida al movimiento dialéctico, el cual implica constantes contradicciones, para así explicar los diferentes fenómenos. En este caso, el fenómeno Bullying sería el objeto de estudio o investigación para las formas de relacionarse actualmente en las escuelas, o más bien, que dichas situaciones sirvan para poder explicar algunas maneras de relacionarse actualmente, ya que cada día es un problema más común sin una solución absoluta. Lo que sí esta claro, es que es algo real que incide en el proceso de aprendizaje de los alumnos y que necesita con urgencia ser solucionado.
La explicación a este conflicto escolar radica en el “Poder” que genera dicho fenómeno, ya que el agresor se ve superior a las personas agredidas, lo cual le permite lograr o adquirir diferentes cosas, que quizás por otro medio no podría lograrlo. Esta situación puede llevar al niño agredido a estados depresivos o incluso la muerte, por lo que detectarlo en el momento preciso puede ser trascendental en la vida de los alumnos y la manera en cómo se lleve a cabo la solución debe ser muy cautelosa. Ello debe realizarse involucrando a todos los actores que forman parte del problema, es decir, a alumnos, padres y profesores, ya que en conjunto se podrá llegar a un resultado positivo y favorable para la enseñanza de los alumnos.
Socialmente el Bullying es un fenómeno basado en conflictos, ya sean personales o colectivos, que en un primer momento provocan un desorden y luego de mucho trabajo éste logra situarse de manera positiva en un contexto. Es así como el Materialismo Dialéctico ve la realidad desde el punto de vista de las situaciones contrarias que se pueden dar en la realidad, pero el hecho es que dicho conflicto debería tener una solución, o momentos de desequilibrio y luego volver nuevamente al equilibrio. Es así como en el Bullying se presentan fuertes momentos de desequilibrio en los alumnos y también en el entorno escolar.
Así mismo, el Bullying también podría explicarse bajo el alero de Karl Marx, en donde se ve cómo la realidad está sometida al movimiento dialéctico, el cual implica constantes contradicciones, para así explicar los diferentes fenómenos. En este caso, el fenómeno Bullying sería el objeto de estudio o investigación para las formas de relacionarse actualmente en las escuelas, o más bien, que dichas situaciones sirvan para poder explicar algunas maneras de relacionarse actualmente, ya que cada día es un problema más común sin una solución absoluta. Lo que sí esta claro, es que es algo real que incide en el proceso de aprendizaje de los alumnos y que necesita con urgencia ser solucionado.
La explicación a este conflicto escolar radica en el “Poder” que genera dicho fenómeno, ya que el agresor se ve superior a las personas agredidas, lo cual le permite lograr o adquirir diferentes cosas, que quizás por otro medio no podría lograrlo. Esta situación puede llevar al niño agredido a estados depresivos o incluso la muerte, por lo que detectarlo en el momento preciso puede ser trascendental en la vida de los alumnos y la manera en cómo se lleve a cabo la solución debe ser muy cautelosa. Ello debe realizarse involucrando a todos los actores que forman parte del problema, es decir, a alumnos, padres y profesores, ya que en conjunto se podrá llegar a un resultado positivo y favorable para la enseñanza de los alumnos.
Nota: Aquí una muy buena película de Bullying Klass
• Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 0/2
ResponderEliminar• Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 2/2
• Presenta una adecuada ortografía:1/1
• Presenta un problema o fenómeno relevante del ámbito escolar: 3/3
• Utiliza adecuadamente un referente filosófico y/o un autor perteneciente a uno de los paradigmas: 5/5
• Plantea una pregunta de investigación para el fenómeno: 2/2
• Propone una hipótesis de trabajo: 4/4
Total: 17
Nota: 6,3
Este taller sí cumple con casi todo lo solicitado, las citas que fortalecen tu trabajo quedaron ausentes, buen uso de recursos audiovisuales. ¡Sigue así!